Gobierno de Colombia
UGPP
Ministerio de hacienda
Solicitudes
103.318
Solicitudes recibidas
en la UGPP
Beneficiarios
68.765
Personas
jurídicas
16.298
Personas
naturales
860.246
Empleos
asociados
Recursos
189.254
Recursos con concepto
de conformidad
189.206
Recursos girados a
entidades financieras
Cifras expresadas en millones de pesos

Estos resultados corresponden a la aplicación automatizada de lo dispuesto en el Decreto Legislativo 639 de 2020 y sus modificaciones.
Para las validaciones correspondientes a las postulaciones de los meses de junio y julio la UGPP podrá incluir los resultados de la auditoría a los análisis de conformidad y no conformidad expedidos el mes anterior, corrigiendo los valores que fueron certificados en exceso o en defecto (Artículo 4 de la Resolución 1129 de 2020, modificado por el artículo 3 de la Resolución 1200 de 2020).


Preguntas frecuentes PAEF
Última fecha de actulización: September 20 2020 18:32:13.
1
Quiénes pueden acceder a este apoyo?
Personas jurídicas, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos, establecimientos educativos no oficiales y personas naturales con tres trabajadores reportados en PILA de febrero 2020.
2
¿Cuál es el valor del aporte estatal ofrecido por el Gobierno?
El valor del aporte estatal equivale al 40% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente, es decir $351.000 por trabajador.
3
¿Cuáles son los cambios que trae el programa?
Las actividades económicas de alojamiento y servicios de comida de los sectores turístico, hotelero y de gastronomía, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, y los empleadores que tengan en sus nóminas una o varias mujeres recibirán un aporte estatal del 50% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente, es decir $439.000 por trabajador.
4
¿Cuáles son los requisitos?
  1. Haber sido constituido antes del 1º de enero de 2020.
  2. Contar con una inscripción al registro mercantil. Esta inscripción deberá haber sido renovada por lo menos en el año 2019 antes de la postulación.
  3. Certificar una disminución del 20% o más de sus ingresos.
  4. Tener una cuenta de ahorros o cuenta corriente con la entidad financiera que realizará la solicitud.
Las entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales no deberán cumplir con el requisito establecido en el numeral 2. En su lugar, deberán aportar copia del Registro Único Tributario.

En el caso de personas naturales, para efectos del cumplimiento del requisito establecido en el primer punto, se tomará como referencia la fecha de inscripción en el registro mercantil.

Los patrimonios autónomos deben aportar el Número Único de Identificación Tributaria -NIT, y ser declarantes del impuesto sobre la renta.

5
No pueden acceder al programa:
  1. Las Personas naturales Políticamente Expuestas (PEP), cónyuges, compañeros permanentes o parientes en segundo grado de consanguinidad, primero en afinidad o único civil de una PEP.

  2. Entidades con participación directa de la nación y/o sus entidades descentralizadas mayor al 50% de su capital.
6
¿Es un requisito mantener a todos los empleados para aplicar al programa?
No es un requisito. El aporte será entregado si los todos los requisitos se cumplen en el mes de postulación.
7
¿Puede solicitar el aporte estatal por los empleados que en el mes anterior no recibieron salario por encontrase en incapacidad, vacaciones o licencia de maternidad?
Si. Recuerde que los únicos trabajadores por los cuales no podrá solicitar el aporte estatal son los que se encuentra en suspensión del contrato o licencia no remunerada.
8
Una empresa simplificada por acciones, con un solo empleado ¿puede postularse al PAEF?
Si. Siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para las personas jurídicas.
9
¿Cómo se calcula la disminución de ingresos?
Podrá utilizar uno de los siguientes métodos:
  1. Comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte, con los ingresos del mismo mes del año anterior.
  2. Comparar los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte, con el promedio aritmético de ingresos de enero y febrero de 2020.
Se tendrán en cuenta las normas contables vigentes en Colombia.
10
¿Se puede aplicar un método para calcular la disminución de ingresos del ingreso en un mes y en el siguiente otro método?
El número de empleados corresponde a la cantidad de cotizantes reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA en el mes inmediatamente anterior al de la postulación a cargo de dicho beneficiario. Al respecto, se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:
11
¿Cómo se determina el número de empleados?
El número de empleados corresponde a la cantidad de cotizantes reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA en el mes inmediatamente anterior al de la postulación a cargo de dicho beneficiario. Al respecto, se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:
  • Los cotizantes cuyo ingreso base de cotización sea, por lo menos, de un SMLMV.
  • Los cotizantes para quienes se haya cotizado el mes completo.
  • Los cotizantes que aparezcan afiliados en los diferentes subsistemas que le apliquen, como empleados de la empresa que solicita el subsidio.
  • Los trabajadores a los cuales no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada (SLN).
  • Los trabajadores reportados en la PILA en el mes inmediatamente anterior al de postulación correspondan, como mínimo, al 50% de los trabajadores reportados en la PILA en el periodo de cotización de febrero de 2020 a cargo de dicho beneficiario.
  • Que el respectivo trabajador no haya sido tenido en cuenta para el cálculo del aporte estatal de otro beneficiario.
  • Que el número total de empleados tenidos en cuenta no supere al número total de empleados establecido en la PILA de febrero de 2020.
12
¿Cuáles son los documentos que se deben aportar en las entidades financieras?
  1. Formulario estandarizado, y puesto a disposición de los potenciales beneficiarios a través de las entidades financieras, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal, por la persona natural empleadora o por el representante legal de la fiduciaria que actúa como vocera o administradora del patrimonio autónomo.

  2. Certificación de disminución de ingresos firmada por el representante legal la persona natural empleadora y contador o revisor fiscal si está obligado a ello.
Si la empresa esta en proceso de liquidación o reestructuración deben ser firmados por el liquidador o promotor
13
¿Es obligatorio tener una cuenta bancaria para recibir el aporte estatal?
Si. Tenga presente que la cuenta debe estar activa sin ningún embargo o restricción.
14
¿Qué debe hacer si tiene cuentas de ahorro y/o crédito en más de una entidad financiera?
Debe realizar el procedimiento de postulación ante una sola entidad financiera. Así mismo, las postulaciones que se hagan en los siguientes meses deberán realizarse ante la misma entidad financiera en la cual fue realizada la primera postulación. Es importante recordar que la entrega de documentos no implica el derecho a recibir este aporte estatal.
15
¿Cuáles son las fechas de postulación?
POSTULACIÓN Para las validaciones se tendrán en cuenta el pago de planillas PILA realizado a más tardar el* La entidad financiera recibe postulaciones desde La entidad financiera entrega a la UGPP desde La UGPP certifica la conformidad (Informa al Banco) Desde La entidad financiera expide cuenta de cobro a Min Hacienda desde (múltiples cuentas)
SEPTIEMBRE Hasta el 26 de noviembre El 19 hasta el 26 de noviembre El 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre El 2 hasta el 9 El 3 hasta el 10 de diciembre
OCTUBRE El 3 hasta el 8 de diciembre El 10 hasta el 16 de diciembre El 11 hasta el 17 de diciembre
NOVIEMBRE El 11 hasta el 15 de diciembre El 17 hasta el 23 de diciembre El 18 hasta el 24 de diciembre
16
¿Por cuentos ciclos podrá obtener este apoyo?
Podrá solicitar el aporte hasta por 7 ocasiones: septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2020, enero, febrero y marzo de 2021.
17
Si solicitó al Fondo Nacional de Garantía -FNG un crédito de nómina, tenga en cuenta:
Realizar la postulación al PAEF a través de la entidad financiera en la cual adquirió el crédito del FNG.
Recuerde: los recursos que reciba por el crédito de FNG y por el PAEF no podrán superar el valor total de la nómina para el mes sobre el cual se realizó el cálculo del programa.
18
¿En qué casos se debe restituir el aporte estatal?
  1. Si recibido el aporte, se evidencie que, al momento de la postulación no cumplía con los requisitos establecidos.
  2. Si se comprueba que existió falsedad en los documentos presentados para acreditar los requisitos establecidos.
  3. Si se evidencia que no realizó el pago de los salarios antes de la fecha de postulación.
19
¿En dónde puede consultar si la empresa en donde trabaja accedió al programa?
Consulte la información en https://paef.ugpp.gov.co/deskFrontPAEF.php
20
La UGPP puede imponer sanciones a los beneficiados del programa que no cumplían con los requisitos?
Si, en el marco de la fiscalización se impondrán las establecidas en el Estatuto Tributario para las devoluciones improcedentes que dispone el artículo 670.
21
Las postulaciones radicadas por fuera del tiempo definido para cada período, ¿Se tiene en cuenta para el mes siguiente?
No. Tenga en cuenta que la información registrada para acceder al beneficio es susceptible de modificaciones para cada uno de los periodos de postulación.


Diccionario causales de no conformidad PAEF

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